Para empezar hay que saber que las emociones se pueden dividir en tres tipos.
- Emociones primarias: Básicas
- Sanas o adaptativas.
- Insanas o desadaptativas.
- Emociones secundarias: Son emociones defensivas.
- Emociones instrumentales: Se usan para obtener algo.
Debemos hacernos preguntas del tipo. ¿Qué me está pasando? ¿Qué estoy sintiendo?
Necesidad de poner nombre a las emociones. Es algo que nos cuenta mucho. Por ejemplo, de unas emociones básicas como la IRA, TRISTEZA, MIEDO Y ALEGRÍA buscar sinónimos.
IRA TRISTEZA MIEDO ALEGRÍA
Odio Desesperación Terror Euforia
Hostilidad Pesimismo Inquietud Satisfacción
Violencia Ansiedad. Incertidumbre Placer
Irritabilidad Pena Pánico Deleitarse
Indignación Aflicción Fobia Contento
Rabia Soledad Gozo
Existe una escala y un estilo emocional.
Alta Felicidad Violencia
Euforia Ansiedad
Esperanza Enfado
Ilusión Rencor
Buen humor Envidia
Alegría Ira
Media ENERGÍA.
Calma Tristeza
Relajación Melancolia
Tranquilidad Aburrimiento
Paz Monotonía
Descanso Frustración.
Sosiego Malestar
Baja
AGRADABLE DESAGRADABLE
Según la intensidad de la emoción esta nos hará desprender y gastar más energía.
Un aspecto igual de importante que poder entender, poner nombre, y saber que emociones estoy sintiendo es poder controlar nuestros estados y emociones así, expresarlos, regularlos, controlarlos.
Dentro del proceso de la regulación emocional se dan dos aspectos en especial:
- Expresión emocional. Debemos intentar ampliar las formas de expresión.
- Regulación emocional: Gestión de emociones tanto fisiológicas (deporte, relajación muscular) como cognitivas (afrontar emociones).
Función: Identificar, favorezcan, pongan nombre, como expresan las emociones, para regular y controlar las emociones.
Preguntas claves:
¿Como acostumbro a regular las emociones?
¿Qué recursos me funcionan mejor?
¿Tengo recurso para regularme cognitivamente y fisologicamente?
Existen diversas técnicas de regulación emocional las cuales se pueden agrupar en dos bloques:
- De contenido: Generar pensamientos alternativos, detectar las creencias que afianzan nuestros hábitos emocionales desadaptativos.
- De capacidad: Distraer la atención, detener el pensamiento que retroalimentamos la emoción, tiempo fuera.
Debemos tener en cuenta que el ser humano siempre tiende a ver lo peor de todo, es negativo por naturaleza. Además, siempre tiende a transformar la realidad para que se adapte a su negatividad. De este modo, siempre lleva a cabo 15 pensamientos erróneos.
- Filtraje: Solo nos fijamos en los detalles negativos de cada situación/persona, maginificandolas. Ej. Cuando te cae mal alguien.
- Pensamiento polarizado: Las cosas/personas son blancas o negras, buenas o malas no hay punto intermedio.
- Sobregeneralización: Extraemos conclusiones generales de un único incidente.
- Interpretación del pensamiento: Nos creemos capaces de adivinar lo que piensa o siente el otro. Lectura demente.
- Visión catastrófica: Se espera el desastre, y si??
- Personalización: Todo lo que el otro o hace es una reacción contra mi.
- Falacia de control: Se siente víctima del destino o responsable de la humanidad. Impotente u omnipotente.
- Falacia de justicia: Yo se lo que te viene bien y lo impongo.
- Culpabilidad: Necesidad de encontrar al culpable de algo.
- Debería: Lista interior de normas rígidas de comportamientos para si mismo.
- Razonamiento emocional: Lo que yo siento es así y punto.
- Falacia de cambio: Mi felicidad depende del cambio de los demás.
- Las etiquetas globales: Etiquetar a alguien a partir de un todo.
- Tener razón: Necesitar probar continuamente que mi punto de vista es el correcto. Estar a la defensiva.
- Falacia de la recompensa divina: Espera cobrar algún día todo el sacrificio que hace como si alguien llevara la cuenta.
Preguntas comunes:
¿Qué esperas del otro?
¿Que le aportas?
Expectativas y familia de fondo como problema.
De este modo, debemos entender nuestras emociones, poder identificarlas, poder ponerles nombre, de la misma manera que debemos regularlas, controlarlas, darles salida adecuada para que seamos seres humanos equilibrados y racionales.
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