Este modelo, a diferencia de los tratados con anterioridad, nos lleva a plantearnos la relevancia de una intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, especialmente sobre los profesores, los padres y la institución educativa como tal.
Así, este enfoque se fundamenta en la relación entre dos o más personas, considerados "iguales", que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar o asesorar a una tercera.
Modelo de Consulta Triádica
Al referirnos a esta relación, nada tiene que ver con el modelo de Counseling; nos referimos a una relación entre iguales, profesionales con status similares, donde el orientador, no sólo ha de centrar su acción sobre el sujeto, sino que ha de hacer de consultor, formador y estimulador de cambio del resto de los agentes implicados.
La función consultora propuesta bajo este modelo puede ser de dos tipos:
- Como actividad profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la propia institución.
- Como estrategia de intervención y formación.
Aunque el consultor no entra normalmente en contacto directo con el interesado, sí que controla y supervisa el proceso de la consulta. En definitiva, el orientador debe compaginar la acción directa e indirecta sobre el alumno.
En el campo educativo, la consulta puede afrontar dos ópticas:
- La Terapéutica, de carácter prescriptivo, centrada en la intervención del problema.
- Preventiva y de desarrollo, de carácter colaborativo, donde el consultor, además de centrarse en el individuo, se centra en los procesos de grupo.
Las fases, que la mayor parte de los autores coinciden en señalar del modelo de consulta, son:
- Búsqueda de información y clarificación del problema.
- Diseño del plan de acción.
- Ejecución y evaluación de ese plan de acción.
- Aportación de sugerencias, para que el consultante pueda afrontar la consulta.
Conviene mencionar la aplicación e importancia que este modelo puede tener, ya que desde el M.E.C. se aboga por la conversión del orientador, que se convertirá en consultor y formador de padres y de la propia organización educativa.
Consultor y formador de profesores
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Consultor y formador de padres
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Consultor en las organizaciones educativas
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El orientador como consultor y formador de profesores, padres e institución educativa
Todo lo expuesto anteriormente, hace de este modelo uno de los más atractivos y con gran proyección para la acción orientadora, a pesar de la poca relevancia que ha tenido hasta este momento. Ya que se le da gran énfasis al trabajo colaborativo y la implicación de varios sujetos en la intervención. Además va más allá y permite la intervención directa e indirecta sobre todos los agentes educativos, que son los que en realidad conocen y forman parte de la realidad educativa y pueden influir en esta positivamente.
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