sábado, 24 de marzo de 2012

Una buena entrevista..

Como si de una espada se tratase para un guerrero, o de una calculadora para un científico, para nosotros como orientadores, la entrevista va a ser nuestra arma de fuego, nuestro mecanismo de sabiduría. En ella y en su adecuado manejo residirán las posibilidades de éxito sobre cualquier acción que llevemos a cabo.

Hoy, os presento un documento que puede ser de gran ayuda donde recojo, las características que debe tener una entrevista, una pequeña guía y una serie de habilidades y destrezas que debemos en el manejo de la entrevista.


Como llevar a cabo una entrevista:

1.       Ser puntual.
2.       Debe recibir al entrevistado con cordialidad, sin demasiada familiaridad.
3.       Debe hacer que se sienta cómodo.
4.       Debe eliminar toda fuente de distracción.
5.       La entrevista no debe dar la impresión de ser un interrogatorio: establezca un buen rapport con el entrevistado. RAPPORT: Conexión contacto visual, igualar el lenguaje, reflejar postura, igualar la respiración (tono, voz, …), durante la conversación hacer algún movimiento para comprobar lo establecido.
6.       Hacer preguntas claras y concretas utilizando el estilo más adecuado al momento.
7.       Asegurarnos que el entrevistado tenga acceso a la información que solicite.
8.       No desaliente al entrevistado, nivele las expectativas.
9.       Durante la entrevista, realice preguntas de contrastación.
       Cuidado con el tiempo. Establecer sesiones según el objetivo de la sesión.

Guía para el desarrollo de una buena entrevista:

1.       Toda entrevista debe tener un objetivo, conocido por el entrevistador y tomado como referencia para organizar su objetivo.
2.       Toda entrevista preparada con antelación, evitará hacer preguntas no relacionadas con los objetivos. Elaborar un guión.
3.       Asegúrese de que no va a ser interrumpido, evite todo tipo de distracciones, evite meas y sillas inadecuadas.
4.       Tomar el control durante el desarrollo de la entrevista. Sin discutir con el entrevistado.
5.       Hacer un pequeño resumen de lo que se va a tratar.
6.       Hablar claro, utilizar un tono de voz adecuado.
7.       Cuidar el RAPPORT durante la entrevista.
8.       Mantenga el contacto ocular, sin ser intrusivo o agresivo.
9.       Silencio en los momentos adecuados.
1.   Tomar notas. La memoria es poco fiable. Intente no perder el contacto ocular o piérdelo lo menos posible mientras realiza esta tarea.
1.   Hacer descansos. No efectuar demasiadas entrevistas seguidas, ayudará a trabajar mejor.

Destrezas del entrevistador:

1.       Autenticidad facilitadora. No ser falsos, no interpretar un papel, no adoptar una actitud defensiva.
2.       Respeto. Aprecio a la dignidad y el valor del entrevistado.
3.       Empatía. Es la capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona y comunicarlo con el lenguaje adecuado.
4.       Concreción. Expresar términos específicos las experiencias o los sentimientos propios del interlocutor.
5.       Confrontación de las incongruencias. Manifestar las discrepancias que se observan entre lo que piensa, siente, dice y hace y suelen estar relacionadas con los mecanismos de defensa del orientado.
6.       Personalización. Con el fin de que el orientado aprenda a apropiarse de su problema, acepte su grado de control y responsabilidad personal.
7.       Auto-revelación. Compartir sentimientos personales.
8.       Relación al momento. Cuando se interpretan los sentimientos entre el entrevistado y él mismo en el aquí y ahora.
9.       Autorrealización. Uno es capaz de vivir y enfrentarse con la vida directamente.

Debemos ser honestos con nosotros mismo y dominar todos estos momentos y destrezas de la entrevista para poder llevarla a cabo adecuadamente y con suficiente control para que el objetivo se alcance satisfactoriamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario