lunes, 7 de mayo de 2012

Desayunar con esto..

Desde hace unos meses la crisis ha obligado a España a ir más allá con sus medidas de austeridad tocando estamentos como la sanidad, la justicia y ahora la educación. Y me vi hace unos días desayunando con esta noticia.

El titular de la noticia recoge lo siguiente que "educación, refiriéndose al ministerio de educación, plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias". En otras palabras, estudiar en España el año que viene va a ser más caro. Para poco a poco intentar equipararse al nivel de grandes potencias europeas como Francia y Reino Unido, y asemejarse con los Estados Unidos. El consuelo nuestro es que allí si que hay que poseer una verdadera fortuna para poder formarse, lo cual yo pensaba que era un derecho del que todos los ciudadanos del mundo deberíamos poder disfrutar.

Más adelante en la noticia recoge otros puntos interesantes, como que a los repetidores se les penalizará pudiendo llegar a asumir el 100% de una plaza es decir la segunda matrícula supondrá entonces entre el 30% al 40% del coste; la tercera, del 65% al 75% y, en caso de requerirse una cuarta, del 90% al 100%, esos más de 6.000 euros que como media cuesta una plaza al año. No contentos con esto, se animarán a eliminar aquellas carreras donde no haya un mínimo de 40 a 50 alumnos matriculados con todo lo que ellos supone.

Por lo tanto, la matrícula universitaria del año que viene puede llegar a salir a los estudiantes de un 50% a un 65% más cara. Es cierto, que España está a la cola en cuento tasas, y ellos afirman que llevan todos estos años subvencionando el 85% de la matrícula de todos los alumnos, dicho de otra forma que están becándonos a todos en cierto modo. Y como seas uno de los valientes que estudias una carrera donde no tengas al menos 39 compañeros más, te vas a ver teniendo que elegir otra carrera.

A modo de reflexión, debe empezar dando las gracias a ESPAÑA por haber estado becándome durante estos 4 años que llevo matriculado en la universidad sin yo saberlo, gracias de corazón. Me habían negado siempre las becas de movilidad y de estudios, ya he entendido por qué. Por otro lado, puedo dar las gracias a mi padre y a mi madre por haberme pagado todos los años la matrícula, todos los recursos que he necesitado, y por estar siempre ahí, y en parte gracias a ellos y a mi esfuerzo nunca he tenido que repetir ninguna asignatura. ¿Por qué que será de mi cuando llegue a casa ahora y le diga a mi madre que me tiene que pagar una pasta por una asignatura que he tenido la mala suerte de suspender?

La realidad es que yo no trabajo, no tengo dinero, SOLO ESTUDIO, que se supone que es lo que suelen hacer los estudiantes y más si lo hacen satisfactoriamente (aprobando año por año, siempre puede que darte alguna esas cosas pasan). Por lo tanto, todos estos rollos políticos se me quedan lejos de mi realidad, si las tasas suben me veré obligado a no depender solo de mis padres, con todo el dolor que me supone actualmente depender de ellos, sino además dedicarme a trabajar para cualquier FRANQUICIA ya sea americana, o europea americanizada, por un salario basura, trabajando más horas que el tato, y disfrutando de unas condiciones para nada maravillosos. Con todo lo que esto implica, menos horas de estudio, menos posibilidades de ir a la universidad a las clases presenciales, etc. En definitiva, pudiendo en cualquier momento suspender alguna asignatura y viéndome obligado a pagar una millonada por que un tipo que no se digna a bajarse el sueldo así lo ha decidido.

Lo cierto es que los estudiantes, deben estudiar, y no verse involucrados en estos asuntos. Si España quiere subir las tasas universitarias, primero debería mejorar la educación universitaria. No digo que los profesionales que se dedican a la enseñanza en este estamento no lo sean para nada, he conocido a muy buenos profesores, otros la verdad que no tanto, pero por lo menos deberían ofrecernos unas infraestructura, unos recursos, unas condiciones y unas facilidades óptimas para poder sentirse en el derecho de hacerlo.

Más allá voy, ¿Quién nos asegura a nosotros que tras a ver estudiado una carrera de 5 años, nos vayan a contratar y poder de esta manera devolver los sacrificios y esfuerzos que hayan hecho nuestros padres por nosotros? NADIE. Lo cierto, es que los padres después se alegran con cualquier cosa, pero porque ellos son así. Es injusto que la Universidad se encarezca, si no va a ofrecer mejores condiciones para los estudiantes.

No quiero alejarme del tema, pero la EDUCACIÓN no debería ser algo con lo que se jugase. De ello depende nuestra sociedad. La educación estar ahí para formar a los profesionales del mañana adecuadamente, que serán los que verdaderamente saquen a España de la crisis en las que otros nos han metido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario