lunes, 7 de mayo de 2012

Planes de futuro..

Hace unos días leí una noticia que me pareció muy interesante, e iba relacionada con la dirección que le estábamos dando a nuestra educación pero a la poca preparación que tienen nuestros profesionales para desempeñar eficientemente lo que se les pide.

La educación es España se dirige a fomentar el inglés como idioma, intentando incorporarlo día a día en las aulas de nuestros centros. Han iniciado esta fase de renovación primero mediante la introducción de programas educativos, como el proyecto CLIL, y ahora han ido más allá con las escuela bilingües.  

Lo cierto, es que el inglés, es y será dentro de unos años aún más el principal vehículo en la comunicación en Europa. Sin él, nuestros alumnos no podrán estar preparados para abordar las necesidades que se les exige para ser profesionales de primer nivel. El inglés es actualmente el idioma de los negocios, de las finanzas, el mundo se mueve hablando inglés y vayas donde vayas siempre habrá alguien que sepa hablar este idioma.

Más cierto es que para los docentes españoles el Inglés siempre ha estado entre sus asignaturas pendientes, a lo mejor no por falta de capacidades, sino por pereza y porqué no habíamos sentido que fuera necesario aprenderlo, pero ya es el momento. Estamos en el siglo XXI, el inglés se habla en todos lados, en el mundo entero se habla inglés y nuestros estudiantes requieren ser formados adecuadamente en este idioma. Pero antes de poder instruirles, debemos instruir a nuestros docentes en su dominio.

Es esencial, que los profesores puedan recibir una adecuada formación para que siga este desarrollo que ha iniciado el sistema educativo español, el cual me parece muy acertado y pone en la mano de todos los estudiantes, hasta los más desfavorecidos la posibilidad de aprender este que más que un idioma es una herramienta esencial y necesaria para moverse en este siglo en el que estamos.

Más cierto es aún, que aquellos docentes que dominen esta lengua serán unos privilegiados ya que actualmente se exige un cierto nivel del dominio de esta lengua. Lo cierto, es que si no se tienen aquí los políticos no dudarán en empezar a traer a profesionales menos preparados pero que dominen esta lengua para formar a nuestros alumnos y dejarnos de lado a nosotros.

Los docentes debemos involucrarnos, e ir más allá, buscar el dominio o como dirían ellos "mastering" de la lengua inglesa no solo por el bien nuestro sino por el de nuestros estudiantes y más allá del de nuestro sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario