domingo, 3 de junio de 2012

Modelo sistémico..

Hoy os voy a adentrar en el enfoque sistémico en orientación, un modelo de reciente aparición y tiene mucho auge,

Antes de iniciar la explicación de este modelo de orientación habría que delimitar tres importantes conceptos para entender este enfoque.

Por un lado, tenemos que el modelo sistémico es una teoría general en la que se lleva a cabo una interacción donde todos los elementos que lo forman crean un sistema, es decir, que es un conjunto de elementos interrelacionados en busca de un fin.

Por otro lado, tenemos el concepto cibernético. Lo importante de este concepto es que hace referencia a la manera en como se relacionan las personas intentando entenderla, y busca una asociación en este manera de relacionarse con lo que significa relacionado con lo constructivista, con los contenidos y con los significados.

Finalmente, tenemos los conceptos comunicacionales. Este concepto tiene en cuenta como se expresa la comunicación y los significados que tienen.

Una vez delimitados estos conceptos, nos adentramos en lo que es un sistema. Un sistema es una estructura donde unos elementos están en continua interacción, donde un cambio en uno afecta a todos los elementos y se produce cualquier tipo de relaciones comunicacionales.

Este enfoque o modelo, se ha dirigido hacía el tratamiento en las familiar donde un problema en uno de sus componentes afecta al clima dentro de todo el grupo. Se puede por lo tanto definir a la estructura familiar como el conjunto invisible de demandas de funciones que organizan los modelos en que interactúan los miembros de la familia.

Esto, da lugar a una serie de subsistemas según como estén compuestas esas familias y unas funciones específicas dentro de cada una de ellas. A continuación os mostraré en una tabla lo que esto significa:


SUBSISTEMAS
FUNCIONES
CONYUGAL (PAREJA)
Apoyo mutuo, sostén emocional, sexualidad, relación sistémica.
PARENTAL (PADRE-HIJO)
Crianza y cuidado. Sentido de pertenencia. Función social relación complementario.
FILIAL (ENTRE HERMANOS)
Relación con los iguales.


Lo que se evalúa, son varios elementos: La estructura familiar (límites fronteras que existen entre los subsistemas, grados de permeabilidad), la jerarquía, la respuesta y el momento evolutivo.

En primer lugar, lo que el terapeuta intentará será hacerse un diagnóstico del sistema familiar implicado en el paciente identificado. Te puedes centrar en varios aspectos:

  • El tipo de secuencia del problema, la solución intentada, quienes son los implicados.
  • Las alianzas o coaliciones familiares, y el grado en que la familia está desligada o aglutinada.
  • La demanda (quien y que se decide que es el paciente), la función que cumple el síntoma del paciente dentro del grupo.
Este proceso diagnóstico se lleva a cabo con toda la familia aunque a veces se considera de manera no rígida. Se emplea la entrevista grupal, aunque en ocasiones no van todos los miembros, se realizan entrevistas de menos miembros, todo ello para detectar mejor el problema y elegir mejores soluciones.

Tras esta obtención de información que se lleva a cabo en estas primeras entrevistas, lo siguiente que se hace es, introducir un cambio en la estructura y funcionamiento familiar. En cierto sentido, este cambio permitirá mejorar la capacidad del sistema para manejar mejor la nueva situación. Este cambio, se dirige a modificar patrones de relación familiares disfuncionales, para ello el terapeuta emplea esta serie de recursos:

  • Reformular el problema: Explicar el problema de un modo diferente para poder provocar un cambio, pero empleando el lenguaje de la familia.
  • El uso de la resistencia: Si el terapeuta intenta cambiar un elemento puede encontrarse con una oposición. Por lo tanto, el terapeuta se tiene que aliar con la oposición y plantear preguntas del estilo ¿Por qué tienen ustedes que cambiar X cosa?. De modo que el sistema se vea obligado a seguir sus decisiones o lo contrario. Con lo cual siempre controla la situación.
  • Intervención paradójica.
  • Prescripción de tareas. Asignar pequeñas pautas de cambio a la familia.
  • Ilusión de alternativas. Mostrar que solo dos opciones son la viables para el cambio.
  • Uso de analogías. Se emplea una situación similar a la que está sucediendo a modo de metáfora para ver cual es la reacción de los individuos.
  • Cuestionamiento circular. Hacer preguntas donde se elabora una interrelación entre acontecimientos.
Con estas pautas se debería poder mejorar la situación.

Pienso que este modelo, es muy interesante y novedoso. Aunque su uso se limite a a grupos donde existan unos lazos afectivos importantes. Siempre puede suceder, que la gente sea reacia a ese cambio, que cueste hacerles entender la situación y que el terapeuta se vea obligado a ser muy bueno en el manejo de todas estas pautas y controlar muy bien todas las situaciones que surgen durante las entrevistas.

Importante en este método es el terapeuta. Debe ser un individuo con mucha experiencia, con capacidad de persuación y liderazgo, con sinceridad y que posea una buena escucha. Además, debe poseer experiencia en el tratamiento y resolución de conflictos ya que de esto dependerá en gran medida como resuelva la situación y en que medida sea efectivo su intención.

De todas formas, considero que esta técnica es muy útil para mejorar el clima dentro de un grupo y aún mejor para aumentar la cohesión dentro de este. Permite, ver a otros miembros del grupo como otros componentes del grupo ven una situación y que se podría hacer para mejorarla. Da una perspectiva amplia al grupo lo cual es muy útil para intentar mejorar el ambiente dentro de un grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario