lunes, 3 de diciembre de 2012

Técnicas para trabajar las emociones.

A lo largo de estas semanas, hemos ido introduciendo los conceptos de inteligencia emocional y emociones. Además, hemos introducido sus características, sus dimensiones, sus funciones y para que sirven. Ahora toca trabajar técnicas para poder entender las emociones de cada uno.

Empezaremos, por la Escultura. Esta técnica se puede hacer tanto en grupo como de forma individual. Se basa en utilizar el cuerpo para explicar que emociones siente la persona, el individuo o el cliente. Se puede trabajar en intervenciones familiares para que los individuos entiendan que siente cada uno. Es muy útil  ya que permite expresarnos sin necesidad de utilizar la palabra. Es sabido que en ocasiones es difícil utilizar las palabras para definir las emociones, sin embargo es más sencillo utilizar el cuerpo.

Otra útil técnico, es el diario emocional. Este diario implica un trabajo a lo largo del tiempo, en el que se irán comparando como cambian las emociones del individuo. Puede guiarse de este tipo de preguntas para responder al diario emocional:

  • ¿Qué emociones has notado?
  • ¿Es una lista extensa o reducida?
  • ¿Qué tipo de emoción te predomina?
  • ¿Por qué crees que puede ocurrir esto?
  • ¿Cuáles tiendes a expresar con palabras y cuales con el cuerpo?
  • ¿Hablas a menudo de tus emociones?
Es un trabajo muy personal e íntimo, que debemos respetar y fomentar en el cual el individuo puede darse cuentas de sentimientos y emociones desagradables o que no le guste sentir.

Os animo, a que utilicéis estás técnicas y que las pongáis en práctica son muy útiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario