miércoles, 29 de febrero de 2012

Herramientas para un psicopedagogo..

Siguemos en el campo de batalla. Siguiente paso, adentrarnos en nuestro interior para poder guiar, orientar y ayudar a los demás. Nadie ha dicho que sea facil pero como orientadores primero debemos conocernos a nosotros mismos. Nos llevará tiempo, nos podrá causar dolor, no sera sencillo pero el fruto será constructivo y esencial para nuestro camino. Como bien dice Guadalupe, "hay que ir sembrando semillas en la vida, que puede que no mañana ni pasado, pero algún día den su fruto".

Os propongo una actividad que hemos visto en clase. Se llama autoconocimiento. Y se puede resumir en lo siguiente:
1. En primer lugar, se elabora una lista en la que anotaremos las competencias que creemos esenciales para que un orientador sea eficiente.
2. En segundo lugar, se responde ¿Qué significa para ti? y ¿Para qué? sirven y se necesitan esas competencias.
3. En tercer lugar, hacemos una tabla, la cual divideremos en las siguientes columnas. Competencia, estado actual, estado deseado. En la columna competencia anotaremos las competencias que creemos esenciales, en la columna estado actual pondremos la nota que pensamos que tenemos en esa competencia actualmente y en la columna de estado deseado la que creemos que deberiamos alcanzar.

Mediante la realización de esta actividad sabremos que capacidades tenemos, que habilidades presentamos, que necesitamos mejorar, donde están nuestros límites y hacia donde dirigir nuestra mejora. No se intenta otra cosa que la de conocernos en profundidad y saber hasta donde podemos llegar. Puesto que esta claro que el orientador no nace, sino que se hace y dentro de este proceso se debe llevar a cabo un autoconocimiento.

Espero que os sirva de ayuda, y que tengaís una feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario