lunes, 14 de enero de 2013

Enfoques y técnicas en orientación personal.

Cuandos nos disponemos a enfocar una situación de orientación personal diversos son los enfoques y técnicas en los cuales podemos basarnos para afrontar dicha orientación personal. Lo más adecuado para llevar a cabo la orientación es obtener los puntos positivos de cada enfoque y emplearlos en conjunto para abordar dicho proceso de la manera más satisfacotira posible.A continuación, explicaré ciertos enfoques en los que podemos basarnos para elaborar un proceso de orientación personal:

  1. ENFOQUE CONDUCTISTA.
En el conductismo la intervención tiene por objeto la conducta. Se percibe un estímulo que genera en nosotros una conducta u respuesta, es decir, A(ESTÍMULO) - B(CONDUCTA/RESPUESTA). Aunque también es cierto que en lineas generales esto es el esquema general, la teoría varía según tengamos en cuenta otros aspectos. De este modo, surgen subteorías:

a) Condicionamiento Clásico: Wolpe. Desensibilización sistemática.
b) Condicionamiento Instrumental: Krumbolez. "Orientación centrada en la conducta".
c) Aprendizaje social: Bandura.
d) Autorregulación: Autocontrol, autovigilancia.

Destacar la desinsibilización sístemática como un proceso en el que el sujeto se enfrenta a sus miedos y la ansiedad que estos le generan mediante la exposición sistemática a estos miedos. Es un proceso de 4 fases que serían las siguientes:

1. Explicarle la técnica al paciente. Ansiedad, problemas de aprendizaje.
2. Establecer la jerarquía de estímulos. Estímulos de menos a mayor grado de ansiedad. De 10 a 15.
3. Técnicas de relajación, enseñar a relajar.
4. Ejecutar la DS.Cuando tengas al paciente relajado, enfrentar al paciente a sus miedos, de forma imaginaria primero y después de forma real.

Las técnicas conductistas del condicionamiento operante o instrumental se basan en dos aspectos fundamentales. Por un lado, la aplicación de refuerzos y castigos tanto positivos como negativos. En los que quitamos y ponemos reforzadores ya sean positivos o negativos para el sujeto. Por otro lado, el moldemamiento de una conducta por aproximaciones sucesivas a la conducta.

Mientras que en el aprendizaje social los aspectos claves son por un lado el modelado de la conducta a partir de la observación e imitación de la conducta correcta que es llevada a cabo por el orientador, y el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

El modelado es un proceso que se sustenta en las siguientes fases:
1. Explicar la conducta. Hacer preguntas.
2. El modelo debe demostrar las acciones deseadas y describir verbalmente lo que está haciendo.
3. Pedir al cliente que describa la conducta del modelo.
4. Simulación por arte del cliente.
5. Feedback positivo. Preguntas.
6. Tareas caseras para prácticar las habilidades entrenadas.

Importante también es que el sujeto realice unos autorregistros de observación. En ellos, el sujeto al final del día observará que conductas a llevada a cabo en cuanto a número, intensidad, frecuencia, etc. De este modo, tener en cuenta restricciones físicas que se produzcan, eliminaciones de estímulos, cambios de los estímulos discriminativos, y cambiar el medio social.

En definitiva, las técnicas conductuales deben fomentar trabajo en casa, basarse en un sistema de premios y castigos que puedan ser autoimpuestos y supervisados, un adecuado entrenamiento en habilidades, un ensayo aplicado a un modelado y un rol-playing y una exposición y desinsibilización sistemática.

        2. ENFOQUES COGNITIVOS.

Este enfoque parte de la raíz de que los problemas emocionales y comportamentales están en la forma negativa y poco realista sobre las que las personas piensan sobre sí mismas y el mundo que les rodea.

Debemos partir de la base de que percibimos unos estímulos que generan en nosotros un pensamientos que determina en una emoción que emitiremos en una conducta. Es decir, la conducta esta influenciada por percepciones individuales, pensamiento y emociones tanto personales como del mundo que nos rodea.

Durante cualquier percepción que hagamos de la realidad suceden una serie de acontecimientos:
a) Observamos el acontecimiento específico.
b) Dotamos de creencias racionales o irracionales sobre el acontecimiento.
c) Genera en nosotros unas consecuencias emocionales y comportamentales.

Los seres humanos, poseemos una serie de ideas irracionales básicas, exigenicas absolutistas o necesidades pertubadoras que funcionan sobre nosotros en formas de deberías, obligaciones. Estas vienen determinadas por nosotros mismos, por otros y por la vida o el mundo. El problemas es que cuando estás no se cumplen, nuestros pensamientos suelen ser tremendistas, no soportistas, condicionados.

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