jueves, 17 de enero de 2013

Técnica PNL. Trabajar creencias.

La siguiente técnica se trabaja para transformar todas esas creencias que provocan en nosotros unos pensamientos negativos que desencadenan en unas emociones irracionales que nos incitan a emitir una conducta perjudicial que genera en nosotros unos resultados negativos. Dicho de otro modo, queremos modificar todas aquellas creencias que son negativas en si mismas y que sean positivas.

Además de esta técnica para trabajar la modificación de creencias podemos utilizar cuentos, libros y metáforas. En definitiva, todo tipo de elementos que obliguen al orientado a modificar sus creencias, emociones, pensamientos, conductas y resultados mediante una introspección y reflexión individual.

En esta técnica trabajaremos con creencias, emociones, conductas y resultados. Crearemos unos carteles con estas palabras para que el orientado haga el camino en un sentido y después en otro.

Primero, el expondrá su creencia, que genera en él/ella una emoción, que le incide a emitir una conducta que provoca un resultado. Todo esto lo hará caminando encima de cada cartel o lámina. En cada una de ellas se le harán las preguntas adecuadas para que exprese adecuadamente lo que cree sobre eso. Una vez llegado al resultado se le preguntará si ese el resultado que de verdad quiere. Una vez que nos diga otro, lo que haremos será hacer el camino en el sentido contrario.

A continuación, el orientado hará el recorrido desde el nuevo resultado que él/ella ha comentado. El dirá las conductas que cree que son necesarias para ese resultado, las emociones que sentirá y las creencias que debe tener. Él será el que reflexione, sobre todos esos aspectos mediante las preguntas que formulemos. Al final obtendrá una serie de creencias, emociones y conductas nuevas que le harán obtener el resultado que de verdad quiere y todo expuesto a través de sus reflexiones e ideas.

Finalmente, se le preguntará las diferencias que ha observado, los aprendizajes que ha obtenido, lo que le ha parecido más complicado etc.

Es una técnica muy útil, mucho más dinámica que simplemente preguntar ya que el/la orientada se va moviendo a través de los carteles o láminas e interaccionan con ellos. Se formula preguntas y hace dos recorridos lo que por un lado le obliga a exponer su realidad y la que sería la ideal para él/ella.



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