jueves, 10 de enero de 2013

Tipos de preguntas en el proceso de orientación.

"Sabiendo escuchar, manejando silencios y haciendo las preguntas adecuadas tenemos mucho ganado." Guadalupe Juarez.

"Una buena pregunta abre puertas."

Con estás dos grandes reflexiones comenzamos la explicación de este punto.

En un proceso de orientación personal existen dos tipo de preguntas. Las hay abiertas y las hay cerradas.

Abierta: ¿Con quién has ido?
             ¿Qué es lo que te gusta?

Cerradas: ¿Has ido solo?
                ¿Te gusta ir al cine?

Debemos evitar dentro de lo que se pueda, las preguntas cerradas y explotar las abiertas ya que son las que obligan a reflexionar. Preguntas de tipo ¿Qué? ¿Quien/es? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿ Por qué? ¿Cómo? Son preguntas que amplían y permiten al individuo procesar y realizar una introspección personal. Además, debemos orientarlas hacia los sentimientos, y emociones. ¿Cómo te sientes por esta situación?. Y para aclarar valores y creencias. ¿Por qué crees/pides esto? ¿Qué te motiva a pensar/creer/ partir tal cosa? ¿Para qué quieras conseguir eso?

Toda percepción, genera en nosotros un pensamiento que a la postre determinará una emoción que se reflejará en una conducta que manifestemos. Importante entender los pensamientos y las emociones por parte del individuo para entender las conductas que emite. Además, muchas veces el mundo nos crea una percepción, creencias, ideas fijas que rigen como nos comportamos.

Más allá, las preguntas se pueden clasificar en otros tipos:

  • Preguntas para favorecer la motivación al cambio. Hay resistencias y trabajar con motivación al cambio. Preguntas donde se exprese como se siente, que le preocupa, que verbalize su motivación. Preguntas evocadoras. Balance decisional, aspectos positivos y negativos. Pedir ejemplos. Utilizar extremos. Mirar hacia atrás. Mirar hacia adelante. Explorar los valores. Preguntas del tipo: ¿Cómo estabas antes? ¿Cómo te quieres ver?
  • Preguntas para la fase de acción: Ayudar a la persona a verbalizar el compromiso y desarrollar un plan de accion.
    • Preguntas que activan. Persona hable y piense sobre el cambio. ¿Qué ha de hacer? ¿Cómo piense cambiar? ¿Y ahora que vas a hacer? ¿Qué hubieras hecho?
    • Preguntas para ayudar a pensar, tomar decisiones. ¿Por qué creés que ha reaccionado así? ¿Creés que lo que ha pasado justifica..? ¿Qué hacer para aclarar?
    • ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN. Con una meta. Opciones para llegar a esa meta y concretar el plan.
    • Preguntas orientadas al futuro. ¿Cómo te verás...? ¿Qué planes tienes..?
  • Preguntas de perspectiva de observador.
    • Para aumentar su nivel de atención. Para llegar a ser un mejor observador de si mismo. ¿Entonces de que manera reaccionaste? ¿Cómo te sentiste acerca de tu reacción? ¿Qué otra cosa podías haber hecho?
    • Preguntas sobre el cambio inesperado de contexto. ¿Cuándo fue la última vez que ...? ¿Cómo te sentiste cuando? ¿Qué es lo más lindo y agradable?
    • Preguntas que incluyen sugerencias. ¿Cómo podías haberlo hecho?
    • Preguntas de comparación normativa. Personas que se ven anormales y quieren volver a ser normales. ¿Cuándo fue la primera vez que tuviste la misma dificultad?
    • Preguntas de interrupción de procesos. ¿Algunas vez te has preguntado si el continuar con la terapia pudiera, interferir con tu habilidad de aprender cómo encontrar soluciones por ti mismo? ¿Si el proceso se rompiera, cómo te lo arreglarías para seguir de manera independiente?
Espero que estas preguntas os sirvan y ayuden en el proceso de orientación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario