viernes, 11 de enero de 2013

La asertividad.

La asertividad para gente extraordinaria es un libro que recomiendo para todo el mundo. Escrito por Eva Bach y Anna Forés, indaga en este concepto del cual muchos oímos hablar pero pocos sabemos utilizar con propiedad. Más allá, es importante diferenciarlos de otros que actúan conjuntamente con él en el desarrollo de las habilidades sociales como son la empatía, la resilencia y la serendipidad.

Aprovecho para acercaros la definición de asertividad como aquella competencia que nos permite expresarnos de un modo honesto, directo y respetuoso, para abrir nuestros corazones y establecer relaciones más sanas, más positivas, más cálidas  más próximas con las otras personas.

Es más, es importante diferenciarlo del de empatía que es la capacidad de percibir, sintonizar, conectar y comprender las emociones y sentimientos de otras personas, gracias a las neuronas espejo y las interpretación de señales emocionales no verbales.

La resilencia es otro concepto el cual difiere pero complementa al ser humano. Este se define como la capacidad que tenemos las personas, familias, grupos o comunidades de saber afrontar, sobreponernos a las adversidades y salir airosos o transformados. Heridos pero no vencidos.

Y finalmente, la serendipidad en el ámbito científico hace referencia a los descubrimientos casuales o imprevistos. En otros ámbitos se utiliza como don de la sagacidad occidental. Es la sabiduría de convertir un hecho inesperado o adverso, un accidente o un contratiempo en buena suerte. ¿Qué hay de bueno en todo esto?

Cómo hemos visto, la asertividad en defintiva es algo que se complemente para darnos con los otros tres conceptos para darnos cuatro cartas de lujo y tener una mano en la vida ideal. Dominar el uso de estas competencias en nuestra habilidad social diaria nos permitirá abrir muchas puertas, corazones y entendernos mejor logrando que el mundo sea un lugar mejor cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario