jueves, 17 de enero de 2013

La formula XYZ.

El libro de Eva Bach y Anna Forés "la asertividad para gente extraordinaria" continua cada día dándome perspectivas y estrategias para manejar de manera más eficaz mis emociones y situaciones del día a día. Una de las últimas se llama la formula XYZ.

Dicho procedimiento fue definido por Haim Ginott, uno de los pioneros de los programas de comunicación eficaz. Considerado por muchos como una regla de oro de la conducta asertiva, la formula de XYZ es un procedimiento sencillo de cuatro pasos que todos deberíamos utilizar en nuestro a día a día.

El primer paso se define "cuando o cada vez que dices o haces X". En él, se define claramente el problema centrándome en la conducta que me ha molestado o que me ha desagradado, evitando la crítica a la persona. Solo centrandonos en comentarios y observaciones que se refieren a los actos.

El segundo paso se llama " Esto hace que yo me sienta Y". Implica expresar cómo me siento, describir mis sentimientos ante esa conducta, en un tono calmado y sin dramatizar. Centrándome en los efectos que dicha conducta provoca en mí, sin presuponer intenciones en el otro, sin juzgar, ni atacar ni insultar. Me intereso por el modo de ver el problema del otro y dejo espacio para que se exprese también como se siente y para una salida digna.

El tercer paso recibe el nombre de "me hubiera gustado que hicieras Z o sentirme Z". En él informamos de lo que nos hubiera gustado. Especificamos la conducta que hubiera preferido, en positivo, en lugar de recalcar lo que no quiero, sin presionar y sin exigencias. Digo lo que me gustaría respetando la libertad del otro de aceptarla o no. Podemos ofrecer varias alternativas. Es el primer paso orientado a la solución.

El cuarto y último paso se define como "¿Qué te gustaría a ti que haga yo?/Por mi parte me comprometo a.."
En él vamos más allá, es un paso adicional en el que nos comprometemos a asumir una serie de responsabilidades y poner de nuestra parte para resolver y mejorar la situación.

Ejemplo:
1. (X) Cuando te encierras en ti mismo y no me dices ni palabra...
2. (Y) Me siento un poco desconcertado y no estoy agusto.
3. (Z) Me gustaría que si estás de mal humor me lo aclares y me digas si tiene algo que ver conmigo. Aunque también puedes formular otras soluciones.
4. Por mi parte me comprometo a darte el tiempo que necesites y a respetar tu silencio. En lugar de, eres insoportable, o no hay quien te aguante.

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