miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diferencias entre orientación y counselling..

Tras varias semanas esperando, comenzaron a impartirse las clases de O. Personal. Y de lleno, entramos en la tarea. Aprovecho para preguntaros: ¿Sabeís cuales son las diferencias entre orientación y counselling? Son conceptos que comparten ciertas características pero se diferencian en otros. 

Definiremos la orientación psicopedagógica como "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosóficos". Bisquerra.

Los principios en los que se basa la orientación.

Principio de prevención: Supone actuaciones de tipo proactiva. Se trata de actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo o comunidad, pretende reducir los riesgos de la totalidad de los miembros de un sistema, mejorando las condiciones existente o previniendo posibles problemas.

Principio de desarrollo: El principio de desarrollo implica una orientación que atienda a todos los aspectos del desarrollo humano. Supone considerar al individuo en un continuo crecimiento y la orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Dentro de este proceso, en algunos momentos críticos la orientación ha de ser particularmente intensa.

Principio de internvención social: Según este principio la orientación no sólo ha de tener en cuenta el contexto en que se realiza, sino también la posibilidad de intervenir sobre el propio contexto. La actividad orientadora estará dirigida a la modificación de aspectos concretos del contexto. Así mismo, la orientación, desde esta perspectiva, tratará de ayudar al alumno a concierciarse sobre los obstaculos que se le ofrecen en su contexto y le dificultan el logro de sus objetivos personales, para que pueda afrontar el cambio necesario de dichos obstaculos.

Rodriguez Espinar, 1993.

A su vez, la orientación psicopedagógica se puede dividir en:

La orientación académica cuyo proceso ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y preparase adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.


Aunque a simple vista parezca que son planos de la orientación muy marcados, estas tres disciplinas guardan una estrecha relación, ya que su delimitación competencial es algo confusa ya que comparten ámbitos de actuación (instituciones educativas), contenidos (intereses y motivaciones), unos objetivos generales similares (concienciación de posibilidades, potestad de elección) y las funciones del orientador (ayuda, guía, motivar e informar) que dificultan en gran medida encontrar situaciones en las que no sede a la vez los dos tipos de orientación.

No obstante, hay ciertos aspectos diferenciadores a la hora de distinguir estos tres planos de la orientación: El primero sería la amplitud contextual que la orientación personal y profesional tienen respecto a la orientación académica que O. Personal unicamente se presenta en instituciones educativas, mientras que la orientación profesional y personal se abren caminos en otros ámbitos como son el familiar y el social.

En referencia a los contenidos que abarcan, vemos como todos tienen un núcleo común las capacidades y potencialidades de la persona, pero mientras la orientación personal pone los pilares a la orientación profesional y a la orientación académica, esta última parece ser predecesora y necesaria en una buena orientación profesional.

Por último, las funciones del profesional parecen evidenciar una mayor dificultad a la hora de realizar una orientación personal, ya que intervienen parcelas de la globalidad de la persona cuyo trabajo constituye una verdadera aventura para el orientador personal, mientras que la orientación escolar y profesional parecen ser en apariencia más sencilla debido a su alto grado de especificidad que hace que tenga una delimitación del campo de trabajo más concreta y más asequible de dominar, aunque no estamos diciendo que sea más fácil ya que al fin y al cabo estamos trabajando con personas cuyas capacidades distan mucho unas de otras y cada proceso orientador es único e irrepetible.

Mientras que el counselling, es traducido por consejo (aconsejar) y se refiere a problemas más propios de la vida particular o privada de los sujetos, con esta actividad se intenta a ayudar al individuo a planear y planificar su papel en la vida, permitirle tomar decisiones, responsabilidad en sus decisiones, y en general, mejorar su capacidad de criterio.

Con lo cual las similitudes y las diferencias entre counselling y orientación serían:


Es importante conocer las similitudes y diferencias de estos dos procesos de ayuda para saber que tipo de necesidades deberemos afrontar para ayudar a los individuos. Aunque ambos procesos se parecen en ciertos aspectos, en en las diferencias donde deberemos enfatizar a la hora de ayudar para asegurarnos de llevar a cabo el proceso que deseamos.

Más allá, como buenos psicopedagogos debemos dominar los términos con los que trabajemos, sus características, sus ámbitos de acción, su contenido, sus objetivos y las funciones que tendremos como orientador en cada uno de ellos para poder desempeñar nuestro trabajo con eficiencia.





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