jueves, 29 de noviembre de 2012

Las emociones..

Alguna vez te has preguntado porque ante una determinado situación actuamos de una manera determinada; porque cuando sentimos miedo sudoramos, palpitamos, nos paralizamos; porque cuando se nos muere alguien que queremos nos bloqueamos, nos contraemos, lloramos, y nos dominan pensamientos negativos y nos sentimos desanimados. Pues es muy sencillo, todos estos aspectos neurofisiológicos, comportamentales y cognitvos vienen determinados por las emociones. Son aquellas respuestas a un acontecimiento que viene acompañado de cambios fisiológicos.

La palabra emoción implica un movimiento y una dirección. El verbo motere significa movimiento y el prefijo -e hacia algo. Por lo tanto, la emoción es el movimiento hacia algo. Más allá, implica un dominio de la inteligenicia emocional en la cual podríamos incluir tanto la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Podríamos definirlo como la habilidad para identificar y regular nuestras emociones, discriminando las que nos ayudan a llegar a nuestra meta de la que nos lo dificultan y para dirigir nuestros pensamientos y acciones del modo más efectivo y satisfactorio para lograr nuestros objetivos.

En sus inicios, Edward Thorndike (1920) definio la Inteligencia social, como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas. Es en definitiva, aquello que nos ayuda a relacionarnos.

Más adelante, Gardener con su teoría de las inteligencias multiles acuño dos conceptos en los que englobaríamos la inteligencia emocional. Estos son inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal. Siendo el tipo de inteligencia social que incluye la habilidad para supervisar y entender las emociones propias y de los demás.

Pero el momento en el que la inteligencia emocional pudo llegar a oidos del todo fue el momento en el que Daniel Goleman (1995) comenzó con la propagación de este término. El no lo creo, pero si lo extendio. Siendo definidad por entonces la inteligencia emocional, como la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar implusos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad para pensar, desarrollar empatía y esperanza.

Supone la meta-habilidad, es decir, el conocimiento sobre nuestra habilidades emocionales.

En los últimos años, Bizquerra, ha sido el máximo exponente de la inteligencia emocional. El la descompone en dos términos. Por un lado, COMPETENCIAS INTRAPERSONALES. Que se definen como aquellas habilidades que nos permiten conocernos a nosotros mismos, conocer nuestras emociones, sentimientos, interpretarlos e incluso modificarlos. Relacionan con la que imagen que tenemos de nosotros mismos y la confianza que mostramos en capacidades y habilidades. Por otro lado, COMPENTENCIAS INTERPERSONALES. Son las habilidades que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y con las personas que lo componen. Viene determinado por nuestra capacidad para identificar y manejar las emociones y los sentimientos de las que personas que nos rodean, para saber responder, incluso modificarlas.

Dentro de COMPETENCIAS INTRAPERSONALES podríamos incluir:

Autoconocimiento: Conciencia de las propias emociones. Dar nombre a las emociones. Autoestima. Autoconfianza.

Autorregulación: Autocontrol, adaptabilidad, confiabilidad, integridad.

Automotivación: Iniciativa, optimismo, compromiso, motivación de logro.

Dentro de las COMPETENCIAS INTERPERSONALES podríamos incluir:

Empatía: Comprensión de los demás, ayuda a los demás, aprovechar diversidad conciencia política.

Habilidades Sociales: Comunicación, resolución de conflictos, liderazgo, colaboración, cooperación.

De esto modo, podemos obtener una serie de características que clarifican el concepto de EMOCIÓN:

  • Es una respuesta a algo.
  • Tienen una corta duración y elevada intensidad.
  • Son comunes al resto de animales.
  • Generan modificaciones fisiológicas significativas.
  • Ofrecen una disposición definida a actuar.
  • Forman parte de nosotros y no los hay malas solo buenas.
A su vez, poseen 3 funciones.
  1. Adaptativa. Preparar al organismo. Dirige la conducta hacia un objetivo determinado.
  2. Social. Permitirnos relacionarnos.
  3. Motivacionales. La emoción energiza la conducta.
Pongamos una serie de emociones y la praciticidad que tienen a nivel del organismo.

LENGUAJE SUBJETIVO           LENGUAJE FUNCIONAL
Miedo                                          Protección.
Ira                                                Destrucción
Alegría                                         Reproducción.
Tristeza                                        Reintegración.
Confianza                                     Afilación
Asco                                            Rechazo
Anticipación                                 Exploración
Sorpresa                                      Exploración

EMOCIÓN         ¿QUE HACER?           CARGA EMOCIONAL
Miedo                  Buscar recursos            Temor
Tristeza                Aceptar cambios           Apatía
Enfado                 Marcar límites                Ira
Asco                    Disociarme                    Repugnancia
Sorpresa              Experimentar                 Expectativa
Alegría                 Celebrar logros              Falsa euforía.

Por ello, podemos obtener 3 dimensiones a partir de las emociones. La comportamental, la cognitiva, y la neurofisiológica.

Ej. Cojamos la emoción tristeza
EMOCIÓN    NEUROFISIOLOGICA              COMPORTAMENTAL                    COGNITIVA.
Tristeza           Paralisis, temblores, palpitación.    Salir corriendo, golpear, tartamudear.  Pesimismo, infraval.

¿PARA QUE SIRVEN LAS EMOCIONES EN ESTOS PROCESOS?

Memoria, comunicación, creatividad, toma de decisiones, salud.

Cuando uno padece una enfermedad, según como sean nuestras emociones o bien optimistas o negativas nosotros nos recuperaremos antes de una enfermedad.

Respuesto a la creatividad, hay estudios que demuestran que cuando estamos alegres estamos más predispuestos a ser creativos, mientras que cuando estamos tristes no somos tan creativos.

Mientras que cuando estamos alegres y contentos además de motivados, nuestras capacidades memorísticas nos permiten retener más información y tener mayor capacidad memorística. A su vez, cuando un hecho lo recordamos como algo triste o traumatico para nosotros este hecho quedará almacenado y será más dificil de olvidar. Aunque en ocasiones pongamos barreras sobre ellos, e intentemos inhibirlos siempre saldrán a la luz siendo imposible controlar las emociones que nos provoquen.

Cuando estamos tristes también nuestras capacidades comunicativas se ven afectadas para mal, sin embargo, cuando estamos contentos somos más capaces de comunicarnos con mayor facilidad y soltura.

REFLEXIÓN:

Como orientadores debemos ser capaces de dominar nuestras emociones y ser capaces de entender que están sintiendo nuestros orientados. Debemos ser capaces de entender como las emociones pueden en ocasiones, llevarnos a tomar decisiones equivocadas, o pueden llevar a inhibir nuestros actos, en otras palabras, entender como en ocasiones las emociones nos dominan.

En ocasiones, no somos capaces de entender que emoción está sintiendo un orientado porque antes no la hemos sentido nosotros. Por lo tanto, es bueno sentir, nunca inhibir y siempre expresar lo que sentimos, entendernos a nosotros mismos a la vez que las emociones que sentimos para poder entendernos y entender a los que ayudamos.

Debemos tener claro que sentir emociones no es malo ya que nos ayuda a conocernos, a entendernos, a saber de que somos capaces y establecer nuestro propios límites. Las emociones son aquellas respuestas que dirigen y motivan nuestra conducta, son las que en ocasiones nos controlan, de ello depende una buena autorregulación emocional que solo adquiriremos de la práctica y de entender nuestras emociones.





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