jueves, 22 de noviembre de 2012

Técnicas de escucha activa.

Cuando nos dispongamos a llevar a cabo un proceso de orientación, por encima de todo, tenemos que ser nosotros mismo. De nada servirán las indicaciones que demos si no son autenticas y las creemos de verdad. El paso más importante de la orientación es saber escuchar. De este modo, detectaremos cuales son las necesidades del orientado y le prestaremos la ayuda adecuada.

Una gran predisposición a escuchar es esencial en nuestra labor como orientadores más incluso que todos los conocimientos que poseamos, más incluso que todas las habilidades que tengamos. Si no existe unas ganas de escuchar, no vamos a poder ayudar adecuadamente.

El problema es que muchas veces hay circunstancias externas que no controlamos que pueden provocar que nuestra escucha activa no sea efectiva. Por ejemplo:
  • Estar cansado.
  • No nos interesa lo que dice el otro.
  • Si juzgamos por lo que ocurre.
  • Si en ese momento lo que necesitamos es ser escuchados nosotros.
Podemos por lo tanto decir, que la escucha más efectiva es la que sale del corazón y la que enfatiza en la comunicación no verbal, en reformular lo que dice el orientado, en utilizar el rapport, en el control de nuestra postura corporal, en el uso de afirmaciones como entonces entiendo que o con esto me quieres decir que, y además emplea la esucha espejo que no es otra cosa que reflejar las emociones que siente el otro con mi cuerpo (cara, mirada,..) y movimientos. Esto último no quiere decir que lloremos cuando llore el otro, sino que si vemos en él dolor lo sepamos reflejar en nuestro cuerpo.

Tenemos que tener en cuenta que cuando escuchamos activamente lo que queremos es que el individuo saque de dentro todo lo que tiene, absolutamente todo. Como si de ordenar un armario se tratase, donde en primer lugar sacamos toda la ropa para a continuación ordenarla por abrigos, pantalones, camisas, etc. De este modo, el orientado sacará todos sus pensamientos, ideas, creencias, percepciones no realistas y aquello que no le sirve para ordenar su pensamiento y poder actuar en consecuencia.

Por lo tanto, el dominio de técnicas de escucha activa va a ser esencial en nuestra labor. Debemos en primer lugar, tener claro una serie de aspectos:
  1. Que siempre debemos adaptar las técnicas a nosotros y a nuestra forma de trabajar.
  2. Gestionar nuestro límites en cuanto a la escucha activa. Es mejor hacer descansos entre sesiones o no hacer más de 3 sesiones por dia, si sabemos que a partir de la siguiente sesión nuestra escucha no va a ser efectiva.
  3. No llevar a cabo una técnica de escucha activa si nos parece una chorrada lo que nos están contando.
  4. No llevar a cabo una técnica de escucha activa si no existe predisposición a escuchar.
Podemos afirmar, que las técnicas de escucha activa son aquellos procedimientos que nos van a permitir entender y demostrar que entedemos el proceso de ayuda que requiere el individuo. Entre las más conocidas disponemos de las siguientes:

  1. EL REFUERZO POSITIVO. Animar a nuestro interlocutor a seguir hablando. Mediante afirmaciones y preguntas del tipo: "Si ya", "entiendo", "claro", "¿Y después?", "verdad", "bien", "vale", "desde luego", "¿Te sentiste como?".
  2. RESUMIR. Para ello, comprender lo que se ha dicho, seleccionar adecuadamente la información, usar sus palabras y sus ideas claves.
  3. REFORMULACIÓN. Repetir la esencia de lo dicho por el orientado con nuestras propias palabras.
  4. ASENTIR. Mover la cabeza levemente, de arriba a abajo. Cuidado con abusar de esta técnica.
  5. REFLEJAR. Consiste en decir con tus propias palabras los sentimientos existentes bajo lo que el otro ha expresado. "Entiendo que te sientes (nombre del sentimiento) y lo que quieres decirme es que (reformular la frase con otras palabras)".
Debemos emplear adecuadamente estas técnicas por el bien de nuestro proceso orientador. Ya que nos facilitan el entendimiento del problema y el proceso de ayuda, y además muestran al orientado que lo entendemos, lo escuchamos, lo valoramos.

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